La sensibilidad química múltiple, qué es y cuáles son sus causas
- Monica Viña Nuñez
- 22 sept 2014
- 3 Min. de lectura
Se calcula que el 15% de la población mundial padece alguna de las variantes del SQM. De ese porcentaje, y dentro de cuatro grados de severidad, la forma más grave afecta al 0,75% y la más leve al 12%. Se estipula que el porcentaje mayor es en mujeres pero en los últimos tiempos se han visto caso en adolescentes los cuales no están incluidos en el porcentaje .
En la mayoría de los casos se puede comparar, con un tipo de alergia a productos químicos. Las alergias son respuestas del sistema inmune a una sustancia y el SQM se produce como una reacción del sistema límbico, que se hipersensibiliza y reacciona.
Es un trastorno crónico y adquirido, puede llegar a ser incapacitante y provocar el aislamiento absoluto de quien padece su variante más seria.
En la mayor parte de los casos, esta patología se inicia por una exposición continua a algún producto químico en un período de tiempo relativamente corto, como pueden ser plaguicidas utilizados en fumigaciones , perfumes , productos de limpieza , pinturas , barnices , etc .
Los afectados desarrollan una sensibilidad máxima a sustancias químicas que para el resto de las personas pasan desapercibidas como pueden ser las que llevan los suavizantes, los ambientadores o los perfumes.
Una vez desencadenada la sensibilidad, los síntomas aparecen cada vez que se entra en contacto con el tóxico y en cantidades cada vez más pequeñas.
Es decir, al ser progresiva, llega un momento en el que el simple olor de un producto de limpieza para el hogar, por ejemplo, causa bronco espasmos , migrañas, dermatitis, arritmias, alteraciones en el sistema inmune, fatiga, entre otros síntomas.
Esta dolencia nunca viene sola. Se hace acompañar por otras enfermedades como la Electrohipersensibilidad, o Sensibilidad Electromagnética, el Sindrome de fatiga crónica o la Fibromialgia , entre otras.
El SQM es crónico y no tiene un tratamiento específico
Desgraciadamente, no hay un tratamiento que cure esta enfermedad. Solo existen pautas que ayudan y controlan el SQM como pueden ser el control ambiental , cuidarse de la exposición a lugares húmedos , con polvo , una comida orgánica pura sin ningún aditivo químico .
Tambien podemos ayudar mucho con el uso de la mascara con carbones activados que con el uso diario de ella ayuda mucho a limpiar todo lo toxico que hemos absorbido en el dia .
En España se usa esta :

En Uruguay estas aun no han llegado pero si existen las famosas mascaras de pintor con carbones activados recambiables que podemos conseguir en cualquier ferretería no debe ser de las caras pero si que tengan los carbones a los costados como la de la foto anterior.

Una parte muy importante en el tratamiento es el control ambiental. Consiste en utilizar productos de limpieza ecológicos y sin perfume, como por ej limpiar baños , pisos , cocinas con agua y vinagre como lo hacían nuestras abuelas , comer alimentos ecológicos organicos , consumir agua filtrada, utilizar ropa orgánica y lavarla con bicarbonato en vez de jabon en polvo e, incluso, cambiar de domicilio si este se encuentra en un entorno lleno de tóxicos sino se puede habrá que rever la situación y adecuar el lugar lo mejor posible.
La OMS aún no ha reconocido la sensibilidad química múltiple como enfermedad, lo que añade una dificultad a la ya difícil existencia de los afectados. Mientras que en países como Alemania, Japón y Suecia ya está contemplada legalmente como enfermedad, en España y Uruguay aún no lo está como en otros países también . Esto provoca que no tengan cobertura médica específica ni una pensión que les ayude a costear los carísimos tratamientos que necesitan para poder llevar una vida lo más normal posible.
Existen dos especialistas en el mundo el cual están capacitados para poder, diagnosticar y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y poder certificar ante cualquier institución que la SQM existe y es real como los son el Dr. Pablo Arnold y el Dr. Sola.
Espero que este pequeño informe les ayude a saber manejar de mejor manera quien padezca , SQM.
Por Laura Urrutia
Comentarios